Thursday, September 22, 2005

Las Manchas Maravillosas

Gracias a una ayuda que jamás esperé, durante estos días me he dedicado a pasar el maravilloso y a veces nunca bien ponderado psicodiagnóstico de Rorscahch. Siempre me gustó, pero ahora que he pasado varios lo encuentro impresionante.
Es notable como unas manchas de tinta que casi cumplen 95 años desde su creación, aún son capaces de descubrir el mundo interno de las personas...distintos tipos de respuestas, determinantes, fenómenos especiales, etc, etc.....
Con respecto a este test, y como pasa en la mayoría de las cosas en psicología, las polémicas han sido muchas.
Hacia los años 80´s un caballero de apellido Exner desarrolló lo que el denominó "sistema comprehensivo", intentando hacer una síntesis acerca de las distintas corrientes de evaluación del psicodiagnóstico.
Pero seamos críticos. Imponer criterios a la realidad de los pacientes, es como mínimo, una falta de respecto para con las personas. Si, hay estadística, estudios, cisncia entre medio, de todo..pero..¿hasta dónde la ciencia puede poner criterios para decodificar el mundo interno de alguien?
Creo que las intenciones de Exner eran nobles, hacer de un test muy criticado por su subjetividad algo con bases científicas sólidas, pero cometió el error que, a mi juicio, cometen muchos científicos: creer que la realidad es algo que existe allí afuera, objetibable, medible, alcanzable.
Podría seguir horas criticando a la ciencia, algo que me gusta, durante horas, pero ...tengo que ir a revisar protocolos!!!!
Sólo finalizar con una frase, copiada de mi profesor guía: "...es que exner nunca entendió el Rorschach..."

2 Comments:

Blogger neuma said...

Asi con las manchas, con esas cosas que no son figuras, al menos en si mismas... lo cierto es que en ese pequeño mundo de las casualidades inconclusas existe una increible apertura a las dinamicas psicosociales de las personas, y nunca deja de maravillar

4:41 PM  
Blogger IrmaCarolina said...

"gracias a una ayuda que jamás esperé"...
no pude evitar hacer el comentario... es increíble como un evento condiciona la percepción del otro.
no supe si fue halagador o despectivo...

8:16 PM  

Post a Comment

<< Home