Monday, June 11, 2007

La Magia Existe...

Haciendo una revisión de mis intereses intelectuales, me he logrado dar cuenta de las dos grandes fuerzas que siempre operaron en mi vida: la ciencia y la magia. Por eso siento que no es casualidad el haber elegido la psicología, esta suerte de ciencia de laboratorio mezclado con chamanismo, como manera de ganarme la vida.
Durante cinco años y pico algunos me convencieron de que la psicología es ciencia, otros de que el analisis de la conducta, otros que el determinismo incosciente, otros de que la investigación, los pensamientos irracionales, y un largo etc...
Fué así como me volví muy "científicosh", poco creyente en lo que no fuera medible; las conductas eran algo modificable con algunas tecnicas y listo...Gracias a mis amigos, hermanos y colegas del CIPRA, me pegué la primera sacudida de ese pensamiento, la realidad era otra cosa, los seres humanos funcionabamos diferente. La influencia de "los Rodrigos" es tan fuerte en mi persona que mi especialización es en esa área y en ese enfoque. Sin embargo , debo reconocerle a la gestalt (y al apoyo de la paty), mi acercamiento al lado mas espiritual de la psicología y la psicoterapia, confieso que es en este enfoque y los afines a éste donde me siento mas comodo, tanto como filosofía de vida como modo de ver al ser humano.
Pero en todos mis años de estudiante de psicología, y a pesar de que las experiencias decantadas en mis hermosas intelectualizaciones me volvieron experto en regular mis emociones a partir de las explicaciones que me daba a mi mismo, nunca me había atrevido a revisar mas allá de mi, a revisar los círculos viciosos que van mas allá de mi...
Pero este fin de semana las situaciones se juntaron para dar un salto...un salto que implica dejar atrás viejos hábitos, un salto que implica dejar de mentirme a mi mismo, abandonar mi intelecualidad y conectarme con mi corazón.
Gracias, Gabriela, gracias don Jodo, gracias Berrito, Walter, José Luis (como te llamaré de ahora en adelante), Victor...por acompañarme en esa batalla con mis propias corazas, contra mi propia trampa.
Desde la comarca,
Alvaro J.

11 Comments:

Blogger :.:Sir Sibú d'Asturión:.: said...

Qué puedo decir...
la magia existe, por más que trato de aterrizar y colar a través de un método todas las actividades que veo y hago a diario, siempre existen situaciones que escapan a esta suerte de raciocinio al que estamos condenados...
siempre es lo mismo, un millón de cuestionamientos para llegar a la misma conclusión...
La Magia Existe!
no podría ser de otra manera!
...
:@
uta la wea...yo quería ir al taller!!!
...
Hoy me levanté y adivina qué hice!!!...
encendí mi tarro...
y empezó a sonar!
"Make your own kind of music (8)"
jejeje
fue bkn...
ando hasta con más fuerza :P
(mentira toy cagao de sueño, pero me siento bkn)
jeje

saludos maestro!

7:09 AM  
Blogger neuma said...

Si,

la magia existe.

Te vi como un guerrero. No olvidaré la emoción que me hiciste sentir verte luchar contra esa herencia que llevas en tu cabeza. Fuiste un tigre, un lobo y una espada.

Sentí comos las intenciones e fueron transformando en misteriosas fuentes de luz, que cada uno de mis amigos estaba ahi extrañamente como acompañandome desde las prfundidades de una mente inmemorial.

Un abrazo desde las raices del misterio.

Walter

11:11 AM  
Blogger Marco said...

(acá la intro que aún no transcribo, está muy difícil de sacar)


Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana...


ta ta ta taaaaaaaaa tAAAAAAAAAAAAAn
ta ta ta tAAAAAAAAAA tan
ta ta ta tAAAAAAAAAAA ta
tata ta taaaaaaaaaaaaan

turuuuuuuu tU ru ru rururururuuu rurú
tu turUUUU tun tUUUUUUUUUUUUrun tun turUUUUUUUUUrún

tun turuuuuuun tiritiri ti tiriti titi
tan tAtaaaaan tan tan tan tan tarara ra tan tatan
tun turUUUU tuntun taran tantaaan taraaaaaaaaan tan tatatan....

El joven Yoda camina solo por las montañas de la luna de Endor.
La radiación producto de la última batalla con los mandalorianos le ha desgastado su humilde túnica de caballero.
Mientras ve que mucho de lo que ha hecho estaba nublado por el Lado Oscuro de la fuerza, el nuevo caballero jedi miembro del consejo, es capaz de vislumbrar todas aquellas cosas que los Lords Sith por tanto tiempo han ocultado a los Jedis. ¿podrá el caballero Yoda rescatar el holocrón Jedi que mantienen escondidos los malvados Sith? Véalo en:

http://perrosabio.blogspot.com (pronto)

Saludos desde Coruscant.

3:37 PM  
Blogger Psicologia del Desarrollo II said...

En el fondo de nuestro corazones siempre albergamos nuestros mas secretos y sinceros deseos...
Es el tiempo de que comiencen a salir de ahí y se transformen en una maravillosa creación en este mundo real y tan poco objetivo en el que estamos inmersos.

Un abrazo grande... gracias por las experiencias vividas durante el fin de semana...

... Y es cierto, la Magia Existe... dentro de cada uno de nosotros... Sólo hay que atreverse a espacirla por el mundo...

9:45 AM  
Blogger Marco said...

AH!, y en verdad que la magia existe. Vivimos en un mundo hermosamente mágico, en donde las cosas que suceden tienen siempre algo de alquímico, de fuerza, de materia y de energía que no son más que la manifestación de algo incognoscible.
ADEANTE YODA CON HARINA!

3:09 PM  
Blogger José Luis said...

Bonito tema pero no me lo sé...(Chancho en Piedra, La Dieta del Lagarto)

Que voy a saber yo de magia y luego de haberme mamado la primera temporada y parte de la segunda de Dr. Huose este fin de semana...con tos de perro y las patas heladas...

En lo único que puedo pensar ahora es que si me duele el cuello tengo meningitis... o en que si me duele la pierna tenga un infarto muscular...

Es horrible que un Fóbico vea esta serie...Si Ud. es Fóbico no la vea!, debería haber un spot del gobierno o algo...Como un Don Miguel con ataque de pánico...en fin...

What Ever...Menos mal que solo 2 enfoques te tienen así, mira que lidiar con el enfoque sistémico para creer en la resiliencia y no morir de burn out ... mirar la vida a través del enfoque psicoanalítico y actuarla gestálticamente, aplicarme actos psicomágicos y meterme en el postracionalismo...viejo...me tienen mal...

Ojalá que tu vida siga siendo tu figura y no hables solo de pega como varios psicólogos/as que andan sin sus psicofármacos por ahí...


Cuídese

8:51 PM  
Blogger Claudio_Pardo said...

Oye, alguien vio por ahi mi clorpromazina???

10:39 AM  
Blogger Claudio_Pardo said...

oh!!! ya la encontré.... será la magia?? o estoy alucinando??

Mi mamá me dijo, deja de juntarte con estos huevones....

10:40 AM  
Blogger PAIS said...

Uta cumpa que bueno ver esa transición, de haber pasado por todo lo racional hasta llegar a decir "la magia existe", independiente de quien pueda haber contribuido en esto, el logro de salir "del cuadrado" es tuyo...

ya viejito, espero verlo por acá en la titulación... ah el otro blog perdí los datos, pero por aquí andamos de nuevo dando vueltas, nos vemos, un abrazo...
"zorro" :D

5:58 PM  
Blogger José Luis said...

Se viene la titulación de los "Charroros de Psicólogo" de la generación 2002 (y parte de la del 2001)...personajes que nunca creí que se convertirían en psicólogo finalmente lo harán...como en un capítulo de Pokemón...es fantástico!!!

Chao Yogurt-Tu...oh..que me he reido con Les Luthiers...

Un abrazo

10:13 AM  
Blogger Osvaldo Murti said...

Que bonito post. Lo encontré muy bueno y tierno (no se en realidad por qué...). Una sincera descripción, declaración de autosinceridad. Suena perfecto.
Los comentarios están geniales... Eso de hablar menos de pega me gustó mucho. Hay que hablar de House !!!!! (si... ya se, también hay que hablar de mujeres y otras cosas, pero House lo puedes encender y apagar... espera!!, a las mujeres también...??? puffff, ya no me acuerdo de esas cosas... pura pega... de nuevo!!!, hablando de pega... o dios... no, House la lleva. Que buena serie... dónde dejé mi Haldol...???).
Lo que quiero decir es más simple: un abrazo grande, estimado compañero. Cuidese mucho y siga adelante, en todos los sentidos posibles.
Ojalá nos veamos pronto!.

8:55 AM  

Post a Comment

<< Home