Thursday, February 08, 2007

Mi Self, Mi Ego y Yo

Trascender el ego era la consigna de los primeros años de mi busqueda espiritual. Trabajar el ego el de los años siguientes...abandonar el ego vino luego. Empequeñecer el ego, operar desde fuera del ego, le siguió. La creencia de que el ego es la barrera para nuestra conexión con el universo y, en último término, para nuestra liberación, ha sido la idea que hemos importado desde el oriente, especialmente desde el budismo y las tradiciones Vedanta. Digo creencia, porque para la mayoría de los buscadores espirituales occidentales- dentro de los que me incluyo- esta ha sido una idea que simplemente hemos introyectadosin saber realmente de lo que estamos hablando, ya que nuestra cultura está basada en la supremacía de esta estructura psíquica y es, por supuesto, el mismo ego el que se "engolosina" con la fantástica idea de "trascenderse". ¡Qué puede ser mas egótico que un ego sin ego! ¡Hasta al ego le gusta la idea!
Bueno, compartiré lo que he aprendido respecto del ego, de mi ego, y debo reconocer que escribir esto lo alimenta, así que, en un nivel este escrito me aleja de mi propia iluminación...bueno, es un pequeño sacrificio que estoy dispuesto a hacer por el bien de la humanidad. Después de todo no creía seriamente que hoydía me fuera a iluminar.
Lo primero que quer decir es que usualmente ocupamos la palabra ego como sinónimo de orgullo y arrogancia. Suponemos que el ego es esta sensación y actitud narcisisticamente inflada de sentirme mejor respecto de mi mismo. Pero lo cierto es que la humildad es tanto una expresión del ego como la arrogancia.
Es más, socialmente paga mucho más ser humilde, por lo tanto, en la oscuridad d mi pieza, en la noche, me puedo sentir increíblemente bien respecto de mi propia humildad. Es decir, lo único que necesito es hacer es no alardear respecto de mi humildad en públco y mi ego parecerá pequeño.
Esto me lleva al siguiente punto. El considerar la arrogancia y el orgullo como única manifestación egótica es un error conceptual. puedo decir que cierta persona es más arrogante que otra, pero esto no significa que tenga más ego. Los egos no tienen tamaño. No existen egos grandes o pequeños. Si consideramos el ego como la sensación básica de separación existencial que utiliza como vehículo la identidad del organismo, como un ente independiente de lo que lo rodea, no puede ser grande ni pequeño. Es, simplemente. La arrogancia y el orgullo son una manifestación defensiva del ego, de la sensación de identidad separada. Como así también lo es la humildad. Mientras haya "alguien" que pueda ser humilde, arrogante, altruista, egoísta, entregado a los demás, cachiporra o despreocupado de sí mismo, habrá un ego.
He escuchado a los budiatas decir que lo importante es "practicar" la humildad y la compasión como una forma de trascender el ego. Esto me parece un error perceptual básico. Lo único que es posible trascender con esto son las "actitudes" arrogantes y egoístas. Cualquer práctica se refiere a la tendencia a cultivar actitudes. No es posible cambiar la expresión espntánea del organismo a través de una imposición de una forma determinada de comportarse. Lo único que puedo practicar es "parecer" humilde o no "sentirme" arrogante. Pero eso será una máscara mas. Ninguna práctica de carácter puede hacer desaparecer el ego. Ya que éste no existe más allá de la práctica misma. el ego "es" el practicante, el quiere ser humilde y compasivo. El que tiene el pecho hinchado o está de rodillas.
Qué es el ego entonces? Una de las mejores descipciones la leí de Alan Watts en el libro "The way of zen" Esta es mi comprensión de lo que Watts explicaba: el ego es una abstracción que nuestra mente ha hecho de su propio funcionamiento, la cual ha sido puesta en otra abstracción: el tiempo. Por lo tanto, la mente tiene la sensación de si misma como una identidad en un continium temporal lineal (como lo diría el amigo Guidano). La mente tiene la capacidad de hacer abstracciones simbólicas y luego relacionarse con ellas como si tuvieran identidad propia. Así que nuetra mente ha cerado una representación simbólica de sí misma: el yo, el ego. A partir de esto, basándose en características in-permanentes de sí misma y del cuerpo qe habita, ha creado una identidad, una personalidad, que al menos en términos simbólicos, es estable e inmutable. Digo en términos simbólicos, porque lo único estable e inmutable en nuestra psique son los sistemas defensivos de la mente. Lo único que puede ser definidoson los patrones de defensa que esta mente desarrolló para sobrevivir en el mundo y obtener la satisfacción de sus necesidades y las del organismo al cual pertenece. El ego es un constructo social. El resultado de las experiencias e información que la mente ha tenido en la cultura particular donde se ha desarrollado.
Vamos ahora al punto más espinudo. ¿Es posible trascender el ego? No tengo idea si es posible hacerlo "para siempre". Los grandes maestros dicen que sí, pero como eso no es mi experiencia, en realidad no tengo idea. Lo que sí se es que es posible estar en estados donde está limitada esta sensación de identidad, con todos los sistemas defensivos de y sus creencias, no esté operando como principal puente entre el organismo y la vivencia del fenómeno. Es decir, puedo experimentar este universo desde otro lugar que no sea el yo, como un ente separado. Y esto ocurre cuando simplemente estoy presente en el momento, con lo que sea que esté experimenitando sin energizar o reprimir nada de mi vivencia, y sin tener una sensación de mi mismo separado del acto en el que estoy involucrado. (gracias Perls por la inspiración)
¿Es posible vivir en este estado para siempre? No lo sé. Me da la impresión de que es posible que el ego no sea la estructura primaria de expresión y relación del organismo, pero creo que probablemente el ego, como vehículo de expresión organísmica, estará siempre ahí. Este es un gran consuelo para mí, ya que despues de mis años de buscador, mi arrogancia, como manifestación de mi ego, sigue diciéndome que este escrito me quedó fantástico y dará mucha luz a la gente que se pregunta sobre su propio funcionar. Sin embargo debo reconocer que no tengo el más mínimo interés en tener una sólida idea de mi mismo, ni me siento amenazado cuando mi mente y cuerpo se comportan de una manera distinta a lo que yo creía que era mi yo. O sea, parece que mi ego está mas líquido, flexible...¿o todavía soy un narciso de mierda?
Desde la Comarca,
Alvaro J.

7 Comments:

Blogger Osvaldo Murti said...

Ua!, súper interesante. Qué ganas que estuvieras acá en Concepción para invitarte un café y comentarlo.
Virtualmente, en blogs, es más difícil.
En términos personales, prefiero más que tratar de abandonar el ego, salir a encontrar el Yo.
Cuando hago una apreciación de mi mismo (buena o mala, triste o lastimera, quejumbrosa o orgullosa, etc.) señalo al ego... pero la pregunta interesante es ¿de dónde sale esa apreciación?
¿Qué es ese "centro del círculo" invisible, silencioso?
¿Qué es ese espacio vacío, ese Iod, Dios, ese eterno instante?
¿Qué es ese uno interior que encierra a todos?
Si es una invención, ¿por qué cuando tomas conciencia de él todo se vuelve transparente, los corazones, las paredes, las miradas...?
Ahí se entiende mejor la traducción literal de cierto pasaje: en vez de traducir
"yo SOY el camino, la verdad, la vida",
mejor,
"yo ES el camino..."

A discutirlo. Demasiado interesante tu post.

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para empezar, pongámonos de acuerdo. Kharma inició los fuegos con un par de ideas no menos interesantes que tu egótico comentario. Y ya que estamos en eso, deseo puntuar un par de cosas más:

1.- El mundo yace en la espalda de un elefante gris y gigante que levanta aguas con su trompa, de cuyos destellos reflejados nosotros suponemos un firmamento.

2.- Tu sonrisa actual no ocurre ahora mientras escribo, sino mientras estás en tu ahora, en tu estar ahora estando, lo cual no puede ser sino un entresijo transparente que este escrito mío abre en el tiempo.

3.- Cuando tomas consciencia de eso, todo se transparenta (ahí está lo interesante de lo dicho por Kharma), y te comes la cola, y te queda un centro sin centro, un ser siendo (human being), que es especulación en su sentido más estricto (un juego de espejos).

4.- Este orden de cosas que te presento (en donde casualmente hay cuatro puntos "claros y distintos") es ficticio. En términos más complejos, con respecto a las causas y los efectos, aunque distinguibles, no tenemos idea de si sucedieron o no contemporáneamente a nosotros.

Y como quiera que no tenemos una forma extemporánea de expresar estas intuiciones o ideas o reflejos emocionales, entonces símbolos: ojo eterno, elíxir, trasmutación, micro o macrocosmos, agua primordial, estrellas de cuatro y de cinco y de seis y de siete y de ocho y de nueve puntas...

Debo rezar frente a ese templo sagrado que es el útero de la mujer que amo. Interesante tu comentario, también el de Kharma. Transparencia.

Ricardo I.

6:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante reflexión... Sin duda (y valga la redundancia) aparecieron más dudas en mi cabeza.
Mucho tiempo pensé que el ego se relacionaba más con el orgullo y con una expresión negativa de las personas. O sea, ni humildad ni orgullo. Sólo ego... Mmmmm
Si te refieres a la trascendencia del ego como la trascendencia del "yo" en un sentido espiritual y hablando de un "yo" como ser único, pero parte de un gran sistema. Creo que si existe.
Puede sonar medio místico, pero creo que cada uno posee algo que lo hace único, identificable, distinto al resto. Si el ego es irrepetible, hablando en términos humanos, es el mismo el que le otorga ese "algo especial" a cada individuo.

12:35 PM  
Blogger Andrés Cea said...

CIPRA VIRTUAL!!! puta que lindo.

A la mente me viene con tu escrito una idea de Varela. Una pregunta en realidad ¿Por qué todos nos miramos hacia dentro en busca de algo y al no encontrar nada decimos que es imposible acceder a ello? lo curioso es que seguimos intentando mirar

Aunque al trascender el ego no haya nada, nadie duda de que efectivamente el ego "existe", ya sea como entidad escondida en alguna parte del cerebro o como experiencia. ¿Qué nos da esa ceteza?

En todo caso, encuentro esta conversación virtual como una carrera de egos (en el mal sentido de la palabra). Al leer a Kharma me da la impresión que no quiere parecer pedante y que escribió de una manera muy cuidadosa para no dañar susceptibilidades, para no hacer sentir a otro menos con su reflexión. La pregunta es la que siempre despierta amigo Kharma: ¿será eso lo que efectivamente está pensando?

Ricardo, en cambio, fue sutilmente devaluador en el punto 3 al decir "Cuando tomas consciencia de eso, todo se transparenta (ahí está LO interesante de lo dicho por Kharma)" dejando claro que consideró que Khara sólo habló pura mierda y dijo una cosa medianamente interesante. Y después saca pica porque tiene útero propio.

Yo, por mi parte, aburrido y decidido a no trabajar, dedico mi tiempo a escribir huevadas sólo porque me dio pica ver a cipra conversando virtualmente sin mi.

Mi ego en todo su esplendor =)

1:07 PM  
Blogger Osvaldo Murti said...

Ja!, qué buena...
Insisto, tenemos que juntarnos lejos de la formalidad a comer algo que incluya papas fritas. Que vengan el dueño del Blog (con su self y su yo, y su ego, si no come mucho...), Ricardo I y su útero, AndrésCea (con su humor, sus tetas y su pene pensante), Kharma con su incertidumbre constante, y por supuesto Pilar, que no se quién es pero espero que le gusten las papas fritas...

3:07 PM  
Blogger Osvaldo Murti said...

... con picante. Para que rime y no suene tan disonante.

3:08 PM  
Blogger neuma said...

UUHHH.
Lejos uno de los posteos mas fructiferos en terminos Cipricos (o ciprianicos)

En terminos personales, Me impresiono de Yo cuando lo presiento al pensar a solas. Cuantos intentos por suprimirlo, tambien mas por hacerlo crecer y explotar sus rincones. Ahora navego men el mar de las paradojas, entre el ascetismo y la exploración; a la deriva.

Por ahora, puedo decir que conosco tanto a Yo que no se se nada de Mi...

Me encantaria participar de eso de las papitas

5:50 PM  

Post a Comment

<< Home