Sunday, March 11, 2007

...Amores Incompletos...he Tenido por Montones...

El amor es una experiencia emocional que se da en el espacio relacional humano. Exlicar el proceso de enamoramiento es algo complicado, pero despues de tanto libro y experiencia, tengo ganas de esbozar algo.
Los seres humanos vivimos en comunidad, relacionándonos día a día con otros seres que tienen historias y maneras de interpretar la realidad distintas, pero tan verdaderas como las nuestras. Vivimos en autoreferencia con el mundo; esto significa que nos definimos a partir de los demás. Así el sentido de nosotros mismos depende hasta cierto punto en como los otros se comportan- y se comportaron- con nosotros.
Cuando nos enamoramos lo hacemos del "como nos sentimos cuando estamos con el otro", por lo tanto corresponderá a que el otro se comportó de una manera en que me devuelve un agradable sentido de mi mismo y me quiero. Si conozco a una chica simpática, guapa, con la que pueda conversar, que me mira amorosamente, que se apasiona y me respeta, entonces me pregunto inconcientemente: ¿Frente a que tipo de hombre una mujer se comporta asi? Obviamente la respuesta será: "de alguien querible".
El estar con el otro me construye una imagen de mi mismo como alguien que me gusta ser y experimentar. Y me enamoro de ese significado de mí. Pero cuando mi pareja comienza a no tomarme en cuenta, remarcarme defectos, criticarme o retarme por cualquier cosa, la relacion empieza a tener altos y bajos muy seguidos y se apodera de mi la incertidumbre, cambiendo así la relacion de amor en una basada en el temor.
El problema de las relaciones tormentosas no es sólo el maltrato, es porqué si sufrimos nos quedamos ahí, dando miles de oportunidades para que se produzca el cambio y volvamos a sentirnos amados como al principio.
Lo que pasa es que no estamos siendo capaces de diferenciarnos del otro, estamos atrapados en la busqueda de identidad. Nos quedamos pegados en las autopercepciones que experimentábamos al principio de la relación.
Es como si tratáramos de volver a conseguir esas sensaciones de "amor" que se perdieron en el tiempo y sintiéramos inconscientemente, que depende de nosotros ser queribles y respetables por nuestras parejas.
Si examinamos nuestra autovaloración en este punto es probable que nos demos cuenta ke varias veces depende más de la pareja que de uno...es ella quien te devuelve el sentido de tí misma.
Aprender a diferenciarse del otro no es fácil, pero es extremadamente necesario para tener una mejor calidad de vida afectiva. Que te amen no depende de tí necesariamente; lo que sí depende de tí es valorarte por ser tú mismo.
hace harto rato que entendí que el amor es una busqueda de correspondencia que no se puede forzar, es una sintonía que se da en espacios íntimos que nacen en la espontaneidad, y al poseer la capacidad de ser espontáneo, una vez roto ya no puede forzarse.
Pero esa misma propiedad de ser espontáneo es lo que hace que nos aparezca en los lugares y personas menos sospechados.
Desde la Comarca,
Alvaro J.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Justo ayer estuve escuchando ese tema y no sé si he tenido amores incompletos, completos o amores simplemente.
Pero me aclara bastante eso que dices del enamoramiento. Lo entiendo algo así como: "Me gustas y te quiero, porque te gusto y me quieres como soy". Y eso se va construyendo con el tiempo.
Creo que en una relación es más valorable amar, precísamente, los defectos del otro, y enamorarse de ellos... así siempre te sientes en armonía. Y si eres correspondido de la misma forma, permites que el otro se sienta seguro y querido.
Últimamente me siento más feliz amando lo que nunca pensé que me gustaría y lo que se escapa a cualquier prototipo que se repitió en mis parejas durante los últimos años.
Quizás ya no tengo tantos prejuicios como antes y me permito ser querida.

Besos

11:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eres muy psicólogo pa tus cosas...

12:21 AM  
Blogger neuma said...

La verdad es que el proceso del texto me agrado bastante mas que lo que lei al principio "el amor es una experiencia emocional que se da en el....". No me gusta ser muy catolico con amigos como usted asi que debo confesr que esa frase me dio un poco de asco. Si lo pienso, es porque tengo construidos muchos castillos inavitados respecto del amor, y me cuesta reconocer que debo habiltarlos o destruirlos, como lo haces con esas frases certeras y punzantemente empiricas.

Como dice la frase: es más facil decirlo!!

6:05 PM  
Blogger vivifi said...

Sabes, estoy leyendo un libro (recién comienzo) que se trata de las razones históricas de porque en occidente se anuda el amor al sufrimiento... al parecer hemos construido una visión del amor como algo completamente fuera de nuestra responsabilidad y control... incluyendo la recuperación después de un desamor... se supone que tenemos que esperar a que nuestro dolor se valla, a que nuestra persona se sane, así por arte magia?
Comienzo a creer que somos responsables del "milagro" del amar,tanto de cultivar ese amor, como de dejarlo ir junto al dolor que nos causó...

Te dejo todos mis cariños posibles... intenté llegar ese viernes, pero cuando llamé a feña me dijo que todos se habían ido y cuando te llame a ti, TU CEL ESTABA APAGADO! y yo quería verte... mal ah!

adios!

6:47 PM  
Blogger knight_of_cydonia said...

Hermano, eso esta de artículo, jajajaja. Oiga, lo he pensado y me gustaría hacer lo del curso, trat de contactarme que no te apareces en el msn. Comparto completamente la visión que planteaste, lo he visto asi, tu sabes, la referencia externa marac la interna en términos cronológicos, y eso define mucho lo que somos....si no lo es todo.

9:01 AM  

Post a Comment

<< Home