Saturday, December 02, 2006

Separación y Pérdida

Si bien los desencuentros son pan de todos los días en las relaciones amorosas, no estamos preparados para ser desterrados de la vida de quien amamos. Pasar al olvido, quedar sin nido, solo y atrapado en las ruinas de uno mismo son experiencias límites de dolor y desconsuelo. Nada puede ser mas desgarrador que comprobar que a uno lo han dejado de querer. La vida se convierte en un túnel. Comienza un invierno eterno. Hace frío. Cuesta reconocerse, todo permanece igual, pero nada es lo mismo. Se buscan señales que anuncien el fin de la pesadilla, el futuro se ve desierto de amor. No hay esperanzas.
Un amor que termina a pesar nuestro, nos conecta con nuestros sentimientos primitivos de desamparo. Cuando nos dejan, termina no solo la relación, sino que una parte de nosotros mismos. Por tanto, la persona que somos intimamente, la forma de vivir el amor, las miradas, las caricias, los dichos, en fin tantas cosas cultivadas durante tanto tiempo, existen junto a quien la desarrollamos. pero, de repente, algo sucede. Nos sentimos desechables, reemplazables. Cualquiera puede ocupar nuestro espacio. Hemos dejado de ser para quien éramos. Nos sentimos perdidos del corazón y la memoria del otro, espejo en el que nos reconocíamos amados. Es como morir un poco, o peor, morir en el otro. Dejar de ser, vivir las propia muerte en vida.
Por eso es tan feroz el abandono.
Luego de eso nos experimentamos feos, inundados de temores infantiles, no nos queremos. ¿Cómo me voy a querer si no me quieren?. Tampoco sabemos que hicimos mal. Cuesta comprender que nos hayan dejado de amar. Buscamos respuestas, signos en el cielo que nos den una explicación de lo que pasó. Repasamos obsesivamente conversaciones y conductas. Nos culpamos y recriminamos. La incapacidad de revertir lo sucedido nos llena de impotencia y humillación. Sentimos que la relación fue inútil, una pérdida de tiempo. Que los momentos felices no tuvieron sentido. Toda intimidad compartida nos aparece borrada, desecha, rota.
Toma tiempo dejar partir, quedar en paz, volver a sonreír. Poco a poco se logra comprender que el amor no se termina por algo que uno haya hecho, sino por por diferencias que se vuelven irreconciliables. sentimientos que en unos son profundos y en otros, fugaces. Discrepancias en lo que cada persona puede dar de sí. En la voluntad y responsabilidad con que se enfrentan los afectos. En la capacidad para luchar. En la tolerancia a las adversidades y en la habilidad para enfrentar conflictos. En las espectativas y los valores. En las heridas de la infancia. En fin, en la madurez emocional y en la capacidad de amar. a veces un final doloroso hace que invalidemos todo lo vivido y que el recuerdo traicione la felicidad pasada. No vale la pena. Nada pasa sin dejar rastro. La experiencia decantada, los sentimientos expresados, el sufrimiento vuelto aprendizaje, lo devolverán a la vida. Dejaremos ese espacio tan devaluado en que nos sitúa el abandono para volver a sentir y vivir, ya no por el otro y en el otro, sino para uno y tantos mas que nos queren de verdad.
Y llegará el día en que tratando de rememorar a quien tanto amamos, sólo nos encontramos con el rostro extraño, difuso, apenas reconocible de quien ya no necesitamos. Así es la vida, da muchas vueltas.
Desde Dagobah,
Alvaro J.

14 Comments:

Blogger Marco said...

Hablaste en primera persona plural durante todo el posteo, ¿por quiénes, aparte de ti, hablaste? Pienso que eso de hablar como un "Gran Nosotros"(como diría Nuñez) es arcaica y del siglo pasado. Ahora se vive nuestra Era solos y preocupados sólo de nuestro ombligo(si es que te lo puedes ver). Lamentablemente para algunos, los ideales románticos ya se fueron al baúl de los recuerdos.
Las generalizaciones, las generalidades y las categorías son algunos de los más grandes abismos de nuestro conocimiento y de la evolución del pensar.

Desde el Lado oscuro ...

8:56 PM  
Blogger neuma said...

jojajajajojaja...

disculpa que me ria, pero te estaba por postear y lei a Marco!!!

te iva a escribir exactamente lo mismo... jojajaj, usted diga yo! y no meta mas peras al saco!!

Bueno eso mas que nada porque de ti es a quien mas he escuchado eso de responsabilizarse por sus palabras...

y en este escrito es la verdad, porque si bien comparto bastante del sentimiento de perdida que tiene usted, hay cosas muy personales, yo jamas he sentido por ejemplo que un amor fue una perdida de tiempo...

Si he comapartido esa angustia de ser inquerible.

Pero bueno, me imagino porque escribe todo esto.

Yo he pensado mucho el tema ultimamente, mas la confirmación por escrito de mi lusher, puta weon que es tema esto de la perdida!!!

pico compadre°!°

7:03 AM  
Blogger Claudio_Pardo said...

Me he sentido frecuentemente "no querido", pero está bien, estoi empezando a vivir con eso.
Debo admitir que en muchas de estas líneas me sentí bastante identificado, lo cual no debiera ser negativo (espero). Pero me queda la tranquilidad de que has dado pasos interesante, porque a pesar de lo que te acaban de postear, creo por primera vez que te incluiste en lo que escribiste, es decir, pensaste. Y creo que no es tan malo escribir en la categoría "nosotros", porque no eres el único gil no querido de este mundo (ni el primero, ni mucho menos el último).

Total... creo que yo al menos estoi inmunizados... ya que "El amor NO es para Mi, el amor es sólo para los que creen en él" (no hablo sólo de mi, lamentablemente, pero pocos lo admiten)

4:10 PM  
Blogger neuma said...

- only love is real
- only love is real?
- entonces el amor es una mierda!!
- only love is real
- only love is real?
- realidad, jajajaja!! bonita palabra...

11:46 AM  
Blogger Alvaro J. said...

me quedo con el "all you need is love" de Lennon y McCartney....
Para Sólido y Neuma: Este escrito es viejo...y en la época que lo escribí mis experiencias depresivas no eran muchas...hablo en "nos" porque mucho de lo que escribí fué experiencia vicaria...luego muchas serían mías, pero en ese tiempo fué vicaria.
Eso nomas...toy como lester posteándome a mi mismo...

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

mierda! si he pasado por aquello... y qué fuerte he sentido eso de la pérdida.. de sentirme abandonada.. perdida por el mundo tratando de buscar explicaciones que ciertamente no has de encontrar hasta mucho después... pero qué diablos! si total según yo estas cosas le dan sabor a la vida.. esas experiencias son precisamente las ke nos enseñan cosas para las relaciones subsiguientes (a pesar de que siempre tropezemos con la misma piedra jeje).. en fin..a estas alturas ya logro valorar más a las personas que me quieren fuera de alguna relación amorosa.. ahora ya no siento que el mundo se acaba (no tan así.. pero la pena que se siente...)
Cuidese Maestro...

Desde Cañete! xD

11:10 AM  
Blogger cumbiera intelectual said...

como tu mismo dices.....asi es la vida...da muchas vueltas...

q tengas una linda navidad!!

aaah!te vi la semana pasada x la plaza peru, mirando los libros...como se ve q extrañas esta fome cuidad jejeje =P

5:46 PM  
Blogger Andrés Cea said...

Pensaba postear lo de la pérdida, pero tras leer a Marco y Neuma no me queda más que REIRME por lo EXTREMADAMENTE FÓBICO que son. ¿Cómo se te pudo ocurrir decir NOSOTROS sin pedirles permiso? No ves que con eso asumes que ellos podrían a lo mejor, en una de esas, llegar a ser COMUNES ¡¡¡QUE HORROR!!! No oses cuestionar el carácter de unico y particular que tienen los dos, no ves que se pueden sentir contreñidos por estar limitados como seres humanos a experiencias comunes ¡¡¡PUAJ!!!

feliz navidad a USTEDES de NOSOTROS (Troza, Rodrigo y Andrés Cea :o)

10:38 AM  
Blogger Alvaro J. said...

Sólo andres cea sabe como tratar a los fóbicos!!!
jajajajajajajajajaja!!!!

1:42 PM  
Blogger neuma said...

Jajajaja!!!

claro,
lo que para un dapico es un alago, para un fobico es un desprecio.

Andres Cea:
jajaja, tamos un poquito extremos...


Saludos y feliz Navidad

8:30 AM  
Blogger Marco said...

juajuajuajua me hiciste (Andrés) reir mucho juajuajuajua.... aún me río.

Ojalá hayan tenido una buena navidad, aunque yo no la celebro, y lo pasen bien en el año nuevo católico romano, que tampoco lo celebro.

Chau cuidense!!!

3:12 PM  
Blogger Osvaldo Murti said...

Divertidos los comentarios.
Nosotros que nos queremos tanto, mi ego y yo, alaban el escrito.
Pensamos que lo mejor de la pérdida es que siempre puede ser reencontrada. En la mirada de una mujer, en las caricias de una madre, en la plaza donde juegan los niños con la juventud que -por supuesto- ya perdimos.
Nunca está de más mirarla de nuevo desde una nueva perspectiva. Nos invita a ser creativos respecto a nuestra propia sensación de pérdida. Quizá como criaturas, separadas de nuestro creador, es parte de nuestra esencia, de nuestro propósito final, la renconciliación, la re-unión.
Mi ego y yo sabemos poco de separación. Más sabemos de dificultades de convivencia por falta de espacio. Mi ego se agranda en la cama, y me bota. Yo me agrando en el perdón, y él sale herido, flaco, escuálido.
Quien imagine un mundo donde la separación se una a la voluntad, donde se use como quien usa un bisturí para cortar los malos recuerdos, el pan negado, el abrazo ausente... imaginará lo que mi ego y yo soñamos. Nuestra separación definitiva, el divorcio último. El matrimonio con el real yo.
Quien sabe.

2:05 PM  
Blogger Carolina said...

Jajajajajaja
Rayando la Papa con la OSP,
Estos cabros son chistosos, y pucha que sirve el humor en tantos casos, por ultimo para banalizar lo mierda de personas que algunas veces podemos llegar a ser con todas las pifias y trancas, para ir de a poco aceptandolas en este largo camino de la vida...
Saludos de la ciudad del Espanto,
La Chika

11:21 AM  
Blogger cumbiera intelectual said...

escribe algo nuevo =P
saludoss

3:49 PM  

Post a Comment

<< Home