Friday, January 02, 2015

Asertividad

En la Universidad me enseñaron que la asertividad es la capacidad de expresar tus emociones, necesidades y pensamientos a los otros sin dañarlos, sin ser ofensivo ni irónico, por ejemplo.
En los años de terapia con Alfredo una de las cosas que descubrí es mi serio problema de asertividad. 
Por alguna razón extraña, cuando la gente me deja de encontrar pesado, me encuentran super buena gente, amable, empático, etc. Al menos eso me han dicho. Con Alfredo descubrí que no me gusta que la gente altere esa imagen positiva que tiene de mí, lo que le me lleva a ocultar y no expresar mis sentimientos y mi pensar. Lamentablemente, eso me termina llevando a problemas interpersonales mayores, ya que siempre llega el momento en que no me aguanto más y termino diciendo todo lo que pienso y siento, quedando la embarrada pertinente...
Pensando en esto del año nuevo, me había puesto como propósito trabajar mi falta de asertividad, practicando la sinceridad a "rajatbla" (como decía el profesor Martínez), ya que lo de las explosiones de sinceridad me resultaron bastante problemáticos.
El otro día viendo en la tele a la Ángeles Lasso (a quien por alguna razón le creo) tuve que modificar este pensar. Ella explicó que este año todos andarán muy sensibles y que el Gallo (yo lo soy según el horóscopo chino) es muy directo y a veces ofensivo y esta característica le podría traer problemas este año.
Aún no encuentro el punto justo. ¿cómo expresar lo que sientes sin ofender a los otros? ¿cómo validar tus sentimientos si todos andan tan sensibles? No lo sé. Espero que las experiencias me den la respuesta. 

2 Comments:

Blogger Mariana said...

Leo lo que escribes y recuerdo que un ex siempre decia que la honestidad esta sobre valorada.Creo que tenia toda la razón.
Un abrazo apretado, espero verlo por esta calurosa capital

3:07 AM  
Blogger Alvaro J. said...

Tal vez sea mas funcional ser políticamente correcto, no lo sé.
Saludos estimada, si voy pa la capitale le pego el grito.
Saludos desde este caluroso purgatorio!

10:57 AM  

Post a Comment

<< Home