Thursday, August 21, 2014

De traumas infantiles y gente traumada

Justo ayer estaba leyendo un artículo respecto de la interacción entre la genética y el ambiente y de cómo el cerebro, siendo muy moldeable y vulnerable en los primeros años de vida, está casi a merced de la crianza y de las experiencias tempranas y de cómo la psicopatología parental puede determinar la nuestra.
Justo me ha tocado conversar con personas que, estando en un proceso de autoconocimiento y reflexión personal, se han dado cuenta (ya fuera del autoengaño) cómo sus padres, con actitudes que estoy seguro no fueron voluntariamente maliciosas, les fregaron harto la vida.
Está bien darse cuenta de tus traumas, es un proceso que ya viví, es doloroso tomar conciencia de que la gente que mas amas te marcó y fue la que armó los defectos que mas te molestan.
Pero culpar es sólo una etapa, luego hay que tomar la propia responsabilidad, no se puede viajar en el tiempo, así que hay que tomar decisiones y seguir adelante, ayudándose con un terapeuta o sólo, tal vez ayudándote con la religión, un camino espiritual o tomando fuerzas solo.
Sé que se puede, porque estuve y aún estoy ahí.

3 Comments:

Blogger Mariana said...

Es difícil lo que describes.Para personas que hemos intentado comprender a otros y hoy a nosotros mismo desde una forma "lógica",es como movernos el piso intentado entender. Con el poco tiempo que llevo en tratamiento, sé que parte es asumir que las cosas ya fueron y continuar es la pega de cada uno.Pero que se hace con la rabia,con la soledad y el engaño, como se puede volver a solo asumir que todos nos equivocamos y que a quienes juzgamos hoy solo actuaron con negligencia? como lo puede hacer alguien que por su mal-formación académica y de vida solo maneja la imputación como nexo del actuar? En eso estamos Alvaro, desprendiendo y dejando la vida ser...pero pucha que es difícil!
Un abrazo desde este frío y nuevo lugar

6:40 PM  
Blogger Alvaro J. said...

Tal vez por derformación profesional tratas de encontrar la lógica y ordenar los hechos para que te den coherencia desde ese punto de vista.
Se puede, pero es un camino largo.
No empujes el río que éste siempre va a fluir solo. Recuerda que no estás sola. Un abrazo desde el purgatorio =)

11:29 AM  
Blogger Mariana said...

Esperemos que el río fluya rápido, la paciencia no es mi principal virtud.
Gracias por la buena onda (siempre), ojala resulte algo bueno de esto.
Abrazo desde esta fría ciudad

11:11 AM  

Post a Comment

<< Home